Mis lecturas cortas diarias me han dado gran satisfacción en las últimas semanas, lo agitado del trabajo, del día a día, hacen que uno encuentre pretextos para no alimentar lo intangible, el alma, recordando consejos de gente que extraño he podido ir aplicando lo que llamo las lecturas cortas estimulantes de conciencia. Con ellas he encontrado nuevos autores, nuevas formas de pensar, nuevas entre comillas porque todas parecen incidir mucho en lo mismo, en la esencia, en el amor, en el crecimiento del SER. Y muchas se basan en cosas que ya hace años me vienen llegando por otros medios.
Me siento, como dice una buena banda que habla sobre estos temas, en una espiral hacia afuera (simbolismo de la expansión de la conciencia, salto de conciencia, del pensamiento de Jung). Ahora entiendo esa espiral hacia afuera, es ir pasando por los mismos puntos en el crecimiento interior, en lo que lees en lo que aprendes, pero desde puntos de vista más amplios, es decir, pasar por donde mismo pero con otro nivel de conciencia y por tanto entiendes mejor todo, y lo ves desde un punto más holístico, más completo.
Claudio Naranjo es un Dr, así es, un Médico, que se declara Médico Humanista (humanista? y médico?, me resuena bastante ya que basado en mis lecturas de Greg Epstein me he declarado como él, Humanista), que además de eso tiene estudios de Psiquiatría, antropología, sociología, pedagogía, y es autor de más de 20 libros, se le considera el sucesor del Padre de la Terapia Gestalt (aquí un punto de encuentro importante para mí), y derivado de esto ha creado un sistema llamado SAT (Seekers After the Truth) ya hace muchos años.
Juan Perea es un autor del diario El Confidencial, en España, y en estos días pasados ha publicado una entrevista en 2 partes (bastante extensa y contundente) al Dr Claudio Naranjo. Al leerlo veo demasiadas cosas en común con mi forma de pensar, y es por eso que me dan tantas ganas de platicarlo aquí. Tanto el programa SAT para educadores, como ahora para Empresarios está teniendo tanto auge que no se da abasto en viajar por el mundo en puros llenos totales este Dr de 80 años. Me llena de satisfacción y esperanza en la humanidad el saberlo.
De esta entrevista me ha llegado muy fuerte ciertos mensajes, aquí los comparto.
Frases de su libro cambiar la educación para cambiar el mundo enfatiza: "la clave para transformar el mundo está en un cambio profundo en la educación, pero también dice, el mundo está mal pero el mal lo llevamos dentro". El Dr dice: "exaltamos la competitividad y desatendemos el desarrollo humano (donde están las clases de ética, civismo, etc, etc). En los sistemas educativos nadie habla de desarrollo humano, de ayudarles a las personas a que sean lo que pueden ser, de ayudarles a crecer. El fin de la educación es conseguir que las personas lleguemos a ser lo que somos, pero la concepción educativa y el hacer de la educación se empeñan en perpetuar una manera de ser."
"La educación apuesta por lo conocido. No apuesta por la evolución, no facilita que cada ser humano sea lo que nació para ser en su totalidad. Mientras que todos somos llamados a ser íntegros en un sentido pleno, la educación se ha convertido en un obstáculo para nuestro desarrollo."
"Uno de los objetivos de la educación debería ser desarrollar la empatía y el amor al prójimo, lo cual pasa por el autoconocimiento, porque para llegar al otro antes he de llar a mí mismo. La empatía significa resonar con los valores de otro, es un amor que nos lleva al aprendizaje. Necesitamos educar en el encuentro del otro, donde hay un tú y un yo y donde reside el misterio del uno más uno igual a infito. Porque implicarnos con el otro nos hace evolucionar. Pero esto no se hace, la educación se queda en el academicismo y en el dogma."
"Somos una especie 'autocastrante´que desde la crianza y durante todo el proceso educativo exige ser bueno, ser así, o ser asá. Nos guiamos desde el deber, desde el superego. Tal y como en el mundo civilizado hay un sistema represivo, hemos creado un sistema policial interior y no consideramos que la vida pueda funcionar de otra manera. No creemos en absoluto en la permisividad, en el espíritu dionisíaco."
El artículo habla de alternativas de educación como la educación en el hogar, y ejemplos de comunidades donde forman sus propias escuelas. Pero el Dr Naranjo dice: "El estado de la educación marca el estado del mundo. Por ello, yo no estoy interesado en resolver la crisis de la educación sino en salir del entuerto en el que estamos, y eso sólo puede resolverlo un cambio de conciencia. Hay un 'sálvese quien pueda' flotando en el ambiente y por eso es necesario inyectar otra conciencia. De esto se puede y se debe ocupar la educación."
Juan Perea menciona en su artículo: "Quizás esta nueva educación deba seguir un modelo tan antiguo y tan alineado con el desarrollo del potencial humano, como el que propone Lao Tse en el poema LXI del Tao Te King:
Los antiguos Maestros
no intentaban educar a la gente,
sino que, suavemente, enseñaban a no saber.
Las personas son difíciles de guiar
cuando creen que saben las respuestas.
Cuando saben que no saben,
encuentran su propio camino."
En la segunda parte de la entrevista se mete a temas todavía más personales, como la felicidad y lo más polémico: la política.
"Hay muchas cosas a las que llamamos felicidad pero no tenemos ni la más mínima idea de lo que es la plenitud". Aquí Yo recuerdo que inconscientemente (o será que es muy consciente) últimamente no uso la palabra felicidad, uso más la palabra PLENO.
"Estamos desconectados de nuestro ser pues somos esclavos de trabajos alienantes que necesitamos para cubrir necesidades espurias y superfluas, cuando no para un enriquecimiento excesivo, en algunos casos obsceno. Para conectar con nuestra esencia se necesita tiempo, más calma, un ambiente más relajado, tomar conciencia de la existencia. Pero el hombre busca las experiencias estéticas como un sustituto del experimentar el sentido de la vida. Se ha desconectado de su fe (entendida como la entrega a lo que venga) en las percepciones, en las intuiciones, en definitiva, en todo lo que alimenta las verdades no científicas, las que perduran en el tiempo más que las científicas".
He aquí también que hago un alto de auto evaluación en mi etapa, y es también que me doy cuenta de que el camino correcto es seguir las intuiciones, la he mencionado como una de las claves de mi plenitud.
En adelante en el artículo habla sobre como el mundo está dominado por solo unos pocos, que tienen mucho dinero, y se manejan por medio de empresas, es por eso que decidió lanzarse a promocionar su programa SAT ahora para empresarios, con el título "Cambiar la empresa para cambiar el mundo", difícil? tentador o retador? Para mí muy atrevido pero interesante.
Claudio Naranjo lanza un reto para todos los que ocupan puestos de gran poder: "Yo les propongo hablar de su inmortalidad, la que les dará el ser salvadores del mundo. Existirán para siempre en el recuerdo y en la gratitud de todos los seres humanos. Esa inmortalidad se les puede conceder, la otra, la física, es muy dudoso que puedan conseguirla".
Juan Perea inicia su cierre de esta excelente entrevista con esta gran frase: "A todos los demás que quieran escucharle, nos anima a adentrarnos en lo desconocido, a osar el cambio".
¿Cuantos de aquí de mis contactos osan por el cambio? Espero que muchos, demos el brinco, pasemos de pensar y decir, al hacer.
El programa SAT contiene muchos temas interesantes, se compone de cuatro módulos y son los siguientes:
SAT I: Métodos y Técnicas (Psicología del Eneagrama, movimiento auténtico, psicoterapia, meditación budista, terapia gestalt)
SAT II: Reconstruir nuestras relaciones, se adentra más en el estudio de nosotros mismos y nuestras relaciones.
SAT III: trata sobre Intuición y guía interior
SAT IV: Presencia y transformación.
Referencias de interés:
Entrevista en 2 partes de Juan Perea a Claudio Naranjo
Más información sobre Dr Claudio Naranjo en la página de su fundación
Abrazo a todos,
@jagv77