Buscar este blog

martes, 7 de junio de 2011

Educación Musical temprana desarrolla el cerebro

Me he topado con otro artículo muy interesante, y decido resumir la idea principal porque igualmente en la revista QUO de hace meses ya había leído algo similar y en aquella ocasión no escribí nada al respecto.

Considero muy relevante y REVELANTE estos estudios!. Ultimamente he leído sobre Inteligencias Múltiples, que para mí es ir más allá del desarrollo por competencias que venimos manejando como la revolución educativa de estos tiempos en México y el Mundo. Relacionado a Inteligencias Múltiples viene también esto de la música, pero que dice el estudio?.

El estudio dice que con tan solo un año de entrenamiento musical puede tener impactos positivos en tu cerebro que tendrá impacto y durará por el resto de tu vida. En un estudio de Laurel Trainor de el Instituto de Musica y la mente de la Universidad de McMaster en Ontario Canada descubrio que los niños que fueron entrenados en Música tenían mayores respuestas cerebrales a ciertos examentes de reconocimiento de sonido. Como resultado se determina que la educación musical puede modificar la corteza cerebral relacionada a la audición, y eso lleva a mejorar las habilidades de aprendizaje. Se dice que aprender musica tiene impacto en la memoria y el desarrollo de la atención, y eso lleva a otras mejoras en el ramo del aprendizaje.

Ahora pregunto, aquí en México que estamos haciendo para tomar en cuenta estos estudios recientes? Alguien se preocupará por eso?.

Yo doy gracias a mis padres porque sin tener tantas bases cientificas tenían mucho sentido común, y me empujaron a tomar clases de piano, guitarra, y estar en coros y cosas relacionadas, además de muchas otras cosas que de manera "obligada" de niño me hicieron hacer pero me ayudó a encontrar pasiones y gustos por artes y que ahora sé que me ayudaron a desarrollar el cererbro también.

Ahora nos corresponde trabajar para impulsar que estas cosas se sepan y se implanten en nuestro micro mundo como le llamo, en nuestro entorno, en la escuela de los hijos, y de ahí ir derramando hacia lo macro: unir escuelas, colonias, ciudades.

Si quieren leer más les paso estas fuentes:

http://www.livescience.com/health/091106-isns-music-brain.html

http://gimundo.com/news/article/music-education-can-build-up-your-brain/



Saludos,

José G.
Twitter: @jagv77

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Jose! la teoria de las inteligencias multiples se supone que brinda las bases pedagogicas para el desarrollo de las competencias.
Pero la realidad es que raras veces los maestros se enfocan en descubrir en los alumnos el tipo de inteligencia predominante.
Considero que los padres de familia deberian considerarse a si mismos como educadores y enfocarse en ser ellos quienes descubran a temprana edad estas inteligencias y busquen como hacer que sus hijos las desarrollen.
Tienes tu caso como evidencia, fueron tus padres quienes aun sin saberlo supieron brindarte esos espacios para tu pleno desarrollo.

En mi caso fue igual; en mi casa podian faltar las tortillas pero nunca los libros, agradezco eso de mis padres; supieron brindarnos a mis hermanos y a mi esos espacios para desarrollarnos intelectualmente. Al igual que tu estudie guitarra, saxofon, piano, anduvimos haciendole a los coros tambien.

Ya te escribi una carta jajajaj pero es un tema que me gusta mucho! los Padres de Familia necesitan despertar!! sin su ayuda esto no cambia!!

Saludos!! =) !

JCA

Jose dijo...

Muchas Gracias! asì que ahora te diremos Jazz? jeje, me encantò todo lo que me cuentas, màs puntos en comùn para seguir trabajando! luego te platico màs de mis vivencias y como mis padres con hechos demostraron que lo importante es seguir tu pasion y no lo material. Sigue leyendo mi blog! saludos!