Buscar este blog

martes, 10 de enero de 2012

Consejos para los propósitos de Año Nuevo

Quisiera compartir información que creo interesante sobre este tema. Primero que nada debemos dejar claro que aunque es algo muy “trillado” definitivamente sí es bueno hacerlos, el problema es que no sabemos cómo, y muchas veces solo son buenos deseos sin mucho análisis.

Lo primero que debemos hacer es realmente evaluarnos en todos los aspectos, durante el año que terminó. Si ya tenías propósitos para ese año, pues evaluar cuales se cumplieron y a qué grado, sin nunca desalentarse de no cumplir alguno. Hay que resaltar lo que sí se logró, y lo que no se logró se tiene que pensar que tan importante es en nuestra situación de vida actual, si resulta altamente importante definitivamente lo tenemos que plantear para el año nuevo. Si se decide lo anterior es bueno analizar por qué no se cumplieron, puede ser que haya sido porque no lo teníamos tan presente, no le dedicamos tiempo, no encontramos solución, o simplemente porque no quisimos, el tener esa respuesta nos ayuda a replantearlo para el año siguiente.

Debo confesar que hace algunos años (unos 4) comencé a hacer esto más en serio, y he ido aprendiendo desde la experiencia y de fuentes que leo, unas que busco y otras que me llegan.

En lo personal me ha servido varias cosas, entre ellas sería el no ponerme muchas metas, objetivos, o propósitos. Deben ser realistas, realizables, y deben ser cosas que nos impacten, que si las logras te hará más feliz y te dará más paz. Recomiendo dejar de lado cosas materiales (aunque creo que es bueno dejar por lo menos algo al respecto). Al ser realistas significa por ejemplo: si nunca en tu vida has ido a un gimnasio, será muy difícil que lo hagas, y si tu propósito es hacer ejercicio plantea algo más realista como, caminar al OXXO en lugar de ir en carro, tampoco dejarlo vago como: hacer ejercicio, piénsalo, algo realizable.

A mí en su momento me gustó llamarlos intensiones, ya que el solo hecho de usar diferentes palabras lo percibes como más realizable, busque cada quien la que mejor le acomode.

Otra recomendación es escribirlos y tenerlos en los medios que más usen, o que esté a la mano. Hace poco en platica con un buen amigo me enseño su lista, que viene arrastrando desde hace unos 2 años, con cosas muy variadas, pero alienta ver que ha tachado de cumplidas muchas de ellas, él se planteo no metas anuales, sino a corto, mediano y largo plazo, que es otra buena opción, mentalmente yo también lo hago, y así te presionas menos al paso de los meses. Cuando uno le pone el “tag” de “mediano plazo” a alguna meta no sientes tanta presión, pero a la vez lo tienes presente.

Deben de saber una realidad. No deben tener todas las respuestas de cómo van a lograr algo, si por ejemplo se trata de resolver alguna deuda, o adquirir algo que necesitan, el solo hecho de tenerlo constantemente en la mente, presente, recordarlo día a día, crea el estado para que las respuestas lleguen, a veces de manera inesperada, o como me gusta llamarlo: mágica. Es real, tangible, soy testigo de ello. De hecho puedo decir que varias de las metas que me propuse y las cumplí en este año que termina el método de solución o de lograrlo llegaron de manera mágica o inesperada. Es por lo anterior que es bueno hacer una lista de metas, objetivos, propósitos, o intensiones, y en mi experiencia la hago corta, así es más fácil tenerla presente en la mente, pero tenerla en tu teléfono, si es más larga, también sirve.

Por último no debemos dejar pasar que es muy importante el cómo redactemos dichos propósitos. A veces las respuestas no llegan porque no sabemos cómo pedirlas. Nunca resalten lo negativo de una situación, ejemplo: Acabar con mis deudas; ahí se reafirma tu estado infeliz de tener deudas, redacta: Lograr finanzas sanas.

Escribiendo esto anterior recuerdo con cariño unas páginas que me han ayudado o me ayudaron en su momento, algunas son:

www.intent.com (esta pág o proyecto es creación de la Hija del Dr. Chopra y ahí explican como redactar tus intensiones)

http://gimundo.com/ (esta pág. fue inspiración para crear mi blog con puras cosas positivas)

De la página anterior hay un artículo reciente sobre propósitos de año nuevo que es muy bueno que se llama:

Twelve Small Changes with a Big Impact

En él se habla de que debemos de dejar los grandes propósitos y mejor hacer muchos pequeños cambios, ahí sugieren 12 muy buenos!, relacionados con medio ambiente, salud, y bien estar en general, algunos ya los aplico pero otros los intentaré.

Espero esto sea de ayuda para alguien.

Abrazo a todos.

@jagv77

No hay comentarios: