Buscar este blog

jueves, 15 de julio de 2010

ESTAMOS CRIANDO VAGOS. Por el Dr. César Mella (Psiquiatra)

ESTAMOS CRIANDO VAGOS...

Por el Dr. César Mella (Psiquiatra)

Nos preguntamos asombrados que está pasando en este país?? Al ver las atrocidades que ya son cotidianas en las noticias, y al mismo tiempo nos confortamos liberándonos cómodamente de la responsabilidad de actuar culpando siempre a nuestro gobierno de toda la inseguridad que se vive en las calles.

Este país esta sumergido en una era delictiva generada y participada principalmente por gente joven.

Yo me preguntaría y plantearía la siguiente pregunta: cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? Qué valores inculco o inculqué a mis hijos??

A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para “llevarlos” a la escuela y digo llevarlos por que no tienen que tomar el camión o caminar para llegar a ella.

Se levantan generalmente irritados pues se acuestan muy tarde viendo el cable, jugando playstation, hablando o mensajeando por teléfono o conectados a la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

Tienen los últimos juegos del mercado,ipods y computadoras, que cada dia hay que actualizarles.......

Idolatran a sus amigos y a los falsos personajes de los realities de mtv, ah pero viven poniéndoles defectos a sus padres a los cuales acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.

Se cierran automáticamente a quien les hable de ideologías de moral, honor y buenas costumbres, y mucho menos de religión pues lo consideran aburrido y que ya lo saben todo.

Nos asombramos por que los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y de la que todavía se quejan a porque 'eso no me alcanza'.

Si son estudiantes siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado extasis, coca, marihuana o cuando mínimo alcoholizádos.

Y cuando les exijes lo mas mínimo en el hogar o en la escuela lejos de estar agredecidos te contestaran: “yo no pedi nacer” “es su obligación mantenerme” o “quien les manda a mis padres andar de calientes”.

Definitivamente estamos jodidos pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún el día que se gradúan y consiguen un trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.

Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o mas lo pueden creer??? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.

¿Entonces en qué estamos fallando?

Yo se que diran que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado es que se levantaban de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustaban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.

Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mando todo al diablo:

'¡YO NO QUIERO QUE MIS HIJOS PASEN LOS TRABAJOS Y CARENCIAS QUE YO PASE!' .

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.

A los 10 años ya habían ido a Disney World mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba sabíamos lo que era tener un pasaporte.

El 'dame' y el 'cómprame' siempre fue generosamente complacido convirtierdolos en habitantes de una pension con sirviente incluido y todo incluído, que después queríamos que funcionara como un hogar.

Es alarmante el indice de divorcios que se está generando, se marchan al exterior a la conquista de una pareja y vuelven al hogar a los cuantos meses divorciados porque la cosa 'les aprieta' ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida y como nunca batallaron en su pensión con sirviente incluido, a las primeras carencias en su nuevo hogar avientan el paquete y regresan a casa para que mamá y papá continúen resolviéndoles la vida.

Este mensaje es para los que tienen hijos pequeños y que pueden todavía moldearlos, eduquenlos con principios, y responsabilidades hagánles el hábito del ser agradecidos.

Háganles el hábito de saber ganarse el dinero, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa de la cual no aportan para el pago de servicios, háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de servicio, háganles sentir en su casa como se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.

Por ese domingo o cuota semanal o mensual pónganlos los sábados o domingos a lavar los carros, limpiar la casa “no su cuarto” este debe ser obligatoriamente limpiado siempre sin ningún pago a cambio, háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes “trabajo=bienestar”.

Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.

Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó.

Estamos comprometidos a revisar los resultados de "si fuimos muy permisivos", o si sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen muchachos pequeños y puedan cambiar o hacer algo al respecto, pues ya los abuelos pagaron (o estamos pagando con sangre) la transición...

Que cada quien tome lo que nos corresponda...


Puedes cambiar el mundo desde tu hogar, recuerda que para que triunfe el mal solo se necesita que la gente buena no haga nada…..

Que tengan un excelente semana

Saludos...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es mas que cierto..pero muchos no suelen a acceptar.

Joan Barros dijo...

Me pregunto quien sera el responsable de esa crianza y valores... mmmm dejame ver... AHHH!! Los padres!!! verda...

Anónimo dijo...

es culpar a los demas de tus propios fracasos, el dia que se inventaron las escuzas, sa acabaron los flojos, los sinverguenzas, fracasados, y parasitos.

Anónimo dijo...

Muy cierto, los papas no volvemos solapadores y mas los echamos a perder, que recojan y laven sus platos despues de comer, que ayuden con las tareas del hogar, que organizen sus camas y cuartos, que aprendan a cocinar y ayuden a poner la mesa, a nadie le hace daño aprender algo nuevo cada dia si es algo bueno y que les ayudara en un futuro, dejemos de solapar y criar holgazanes, hagamos que crescan como personas de bien y que sean utiles a la sociedad, ellos son la esperanza de este planeta y esta humanidad, enseñemosles a ser lideres, pero lideres para causas nobles!!...

Anónimo dijo...

Excelente..!!!

Julio Alberto dijo...

Excelente documento, pienso que esta redacción nos la deberían preguntar en en el hospital antes de poder retirarnos con nuestro bebe en brazos.

Perla Garza dijo...

excelente Reflexión

LUIS A. GERVACIO MATOS dijo...

Lo felicito ...eso esta sucediendo en muchos hogares incluyendome

Unknown dijo...

Tuve mi primer hijo a los 15 años, mi segunda hija a los 18 y la tercera a los 21...
Todos del mismo padre el cual nunca lo supo ser, desde que mi primer hijo nació empeze una vida de madre soltera estando casada. Yo jamás quise que mis hijos pasaran nesecidad y les e dado más de lo que puedo, el padre jamás aportó nada y después de mi última hija lo deje. Mis hijos ahora tienen 20, 17, y 14 .... Estuve tan ocupada tratando de sacarlos adelante y darles todo lo que podía que desgraciadamente el mayor dejó de estudiar no ayuda en nada y ahora se topa con mil obstáculos pues tuvo siempre la mesa servida, la del medio estudia trabaja y juega soccer pero aún así me trata muy mal y no ayuda en nada de la casa, la menor tiene todo estudia, practica baile y clases de gimnasia lo cual cuesta mucho mantener pero aún después de todo lo que ago por ella dice que me odio que le doy asco y que quisiera que me muriera.
Lo único que cambiaría en esta vida mía sería la forma en la que criara a mis hijos, pienso que es demasiado tarde y ya no puedo cambiarles. Me uviese gustado tener una guía y reflexiones como esta, quisiera aver sido la madre más mala del mundo.

Anónimo dijo...

También les puede ayudar Decálogo para hacer de su hijo un delincuente de Emilio Calatayud, que nos ilustra lo que debemos evitar. Y la Mamá más Mala del Mundo de autor anónimo

Unknown dijo...

Las madres sobreprotectoras se enamoran de los hijos y los convierten en monstruos para la familia y la sociedad.

Unknown dijo...

En cuanto a las escuelas y colegios enseñan..que los padres no podemos ni castigar ni reprender a los hijos la ley castiga y la llaman violencia intrafamiliar psicologica y mental agravada de 8-12 años de carcel no importa que sea adulto mayor tampoco ofrece Casa por carcel... Jose

Unknown dijo...

Soy JOSE E.SANABRIA Y ESE ES MI TESTIMONIO DEL GRAVE RIESGO QUE CORREMOS LOS PADRES CUANDO QUEREMOS DISCIPLINAR A NUESTROS PROPIOS HIJOS DENTRO DEL HOGAR ..ELLOS NOS ACUSAN CON FALSOS TESTIMONIOS Y LA LEY SIN INVESTIGAR SANCIONAN A FAVOR DE LA SUPUESTA VICTIMA..ley exige si estan estudiando pagarles y mantenerlos hasta los 25 años..