Buscar este blog

domingo, 8 de agosto de 2010

El Retorno a lo Sagrado. S. Pando.

Me encontré en una página (http://www.aztlan.org.mx) esta carta abierta escrita por Santiago Pando al presidente en el año 2008.

Sencilla, clara, concisa, directa. Curiosamente tengo algunas semanas queriendo conseguir el libro al cual hace referencia aquí Santiago. Ya me llegará de algún modo.

Saludos.

Domingo, 25 de Mayo de 2008 22:33

EL RETORNO A LO SAGRADO.

Señor Presidente:

Si observamos la realidad desde una perspectiva histórica más amplia, es más simple entender el propósito de las difíciles circunstancias por las que estamos atravesando como país.

El historiador y escritor Don Antonio Velasco Piña divide la historia en ciclos de espiral evolutiva que se dividen a su vez en 4 etapas: la sagrada, la heroica, la humana y la de rebaño.

Desde su óptica estamos al final de una etapa de rebaño, el fin de un ciclo, y en el inicio de otro, el retorno a lo sagrado.

La etapa de rebaño es cuando lo material es más importante que lo humano y lo sagrado. Son etapas violentas dominadas por el vacío, la desesperanza y la depresión. Es cuando el dinero y la ambición corrompen la política, la economía, la religión y hasta la cultura y el arte.

Basta dar un vistazo general del mundo y uno particular de México, para reconocer que efectivamente estamos viviendo una etapa de rebaño, la más decadente, porque es el final de un ciclo.

Las guerras, el hambre, las catástrofes, la violencia callejera, la corrupción desmedida, y la crisis de los sistemas de creencias e instituciones son las características inherentes a esta etapa.

Ahora que si cambiamos la mirada, podemos ver señales que demuestran que el retorno a lo sagrado también es inminente.

Tanta deshumanizació n sólo puede provocar un renacimiento del Ser Humano. Cuando las cosas están tan mal en el exterior, es cuando empezamos a refugiarnos en el mundo interior, que es la entrada a lo sagrado.

El resurgimiento de la sabiduría indígena es un signo de este cambio evolutivo. La atención mundial sobre la ecología.

La toma de conciencia ciudadana. La búsqueda espiritual iniciada por cada vez más personas alrededor del mundo hartas de tanto materialismo y consumo. El despertar de conciencia es el signo más característico del retorno a lo sagrado.

Señor Presidente usted tiene el honor de ser el Presidente en esta transición rumbo al 2012. Cambie su mirada hacia lo sagrado, acérquese a lo que renace en el corazón de México. Recuerde que nuestra tierra está señalada para ser el faro del mundo. Son tiempos de honor.

SANTIAGO PANDO

No hay comentarios: